jueves, 23 de agosto de 2012

estudio sobre los incendios


Viniendo de mis vacaciones asturianas, nada mas cruzar el negron me encuentro con una extraña columna de nubes que coloreaba el ambiente en tono sepia. Avanzando un poco mas pude descubrir que no se trataba de una nube si no de una densa columna de humo. Una vez en casa y con conexion a internet pude informarme que el incendio provenia de la zona de la maragateria , zona en la que habia estado de campamento hacia un mes escaso. El incendio al parecer era intencionado, debastador y fuera de control. Hay quedo la cosa hasta que al dia siguiente mi patio de luces estaba de un tono anaranjado y el sol se alzaba rojo, y esque el humo era mas intenso y empezaba a llover cenizas y eso que estaba a mas de 50 km del foco. Las primeras noticias e imagenes se hacian eco de la catastrofe, hectareas y hectareas de pino viejo resinero (unas 8000 segun estimaciones) arrasadas, cerca de 600 unidades tratando de apagar las llamas. 3 dias se tardo en dar por controlado el fuego aunque en nivel 1 aun. Por suerte no hay que lamentar perdidas humanas pero si la paralisis de una de las regiones de nuestra  provincia que junto a la paralisis de las cuencas mineras reduce seriamente la supervivencia de los leoneses en su tierra.
Luego llega el momento de las reflexiones : que los medios de prevencion son deficientes por los recortes, que es imposible repoblar la zona por falta de fondos, que si hay que endurecer las penas para los incendiarios...afirmaciones que se vienen haciendo desde hace unos años. Yo primero como cientifico, segundo como scout y tercero como persona con sentido comun conozco los riesgos del fuego. El problema es que gran parte de nuestra poblacion aun no esta concienciada o no quiere concienciarse y a unos pocos les da igual. Los humanos solemos aprender mejor con  los refuerzos negativos, es muy necesario legislar con precision este tipo de terrorismo medioambiental y que ademas emplea una gran cantidad de recursos economicos y humanos y pone en peligro a personas. Es necesario que nuestros legisladores no se entretengan con si se debe aumentar el limite de velocidad y otras milongas y se encarguen de leyes que ya desde su inicio estan cojas de una pata. Castigos ejempares,Concienciacion y prevencion. No hay otra manera.

domingo, 19 de agosto de 2012

La ciencia del Sexo


El sexo es posiblemente una de las actividades más inherentes y naturales del ser humano. Es también una de las actividades más estudiadas tanto a nivel biológico, psicológico y sociológico. Algunos datos como el que nos proporciona la OMS que contabiliza en 100 millones las relaciones sexuales  que se practican al día nos da idea de su importancia.
Ahora bien desde el punto de vista biológico el sexo se resume, al igual que otros muchos procesos, en un cóctel bien formulado de hormonas y otro tipo de sustancias, siendo liberadas y reguladas en el momento adecuado por nuestro sistema simpático y parasimpático.
Muy resumido el proceso desde la excitación sexual hasta el orgasmo es el siguiente:
A los 20 segundos después de aparecer la atracción sexual entre dos personas el organismo libera acetilcolina y oxido nítrico que se encargan de la vasodilatación en los órganos sexuales y en otras regiones del cuerpo. Esto explica la erección, la lubricación pero también el rubor en regiones como las mejillas.
Posteriormente el hipotálamo, el gran centro regulador libera hormonas encargadas de intensificar la sensación de placer. Es curioso mencionar que durante el acto todo el cerebro está a disposición del sexo, esto es, todas las neuronas participan en el circuito de esta acción. Esto implica que cualquier sentimiento, recuerdo o experiencia puede bloquear la línea. Es este el motivo que explica muchos de los problemas sexuales que no son puramente biológicos si no que son de origen psicológico. Es este el momento también de jugar con la mente, de activar el cerebro pues es el mayor excitador del cuerpo humano. Es esta la fase en el que hay que sacarle máximo rendimiento.
Dos son las hormonas encargadas de la sensación orgásmica durante el clímax. En el momento de mayor excitación el hipotálamo libera oxitocina y dopamina dos hormonas que viajan por nuestro torrente sanguíneo y que producen la sensación de placer en casi la totalidad de nuestro organismo.
Por último después del orgasmo y al finalizar el acto se liberan otra pareja de sustancias, la endorfina y la serotonina encargada de la relajación y la somnolencia posterior que conocemos.
En resumidas cuentas estas descargas hormonales son las encargadas de mediar ese proceso que tanto nos intriga, que es el sexo.
A continuación les presento un resumen que e encontrado por la red con unos datos muy interesantes extraidos de un estudio del psicólogo estadounidense Daniel Goleman.
  1. ·         En los hombres ninguno de los circuitos relacionados con el amor participan en el proceso de excitación sexual.Unicamente cuando el deseo va acompañado de amor se activan regiones adyacentes a las del amor.
  2. ·         Hombres y mujeres vivimos de forma distinta el acto amoroso porque aunque compartimos algunos circuitos relacionados con la pasión, compartimos importantes diferencias.
  3. ·         La dopamina es un agente quimico que compartimos ambos sexos. Este agente, relacionado al placer, es altamente adictivo y se activa en diferentes actividades como el juego, la adicción a las drogas y también en el sexo.
  4. ·         La vasopresina desempeña un papel muy importante en el establecimiento del vínculo.
  5. ·         Después del acto sexual, cuando no hay erección, el hombre libera más oxitocina que nunca, lo que parece ser una reacción de nuestro “cerebro social”, es cuando más se acercan las funciones químicas del cerebro femenino y masculino y posibilita el establecimiento de un vínculo.

Como se puede apreciar durante la práctica del sexo se pone un gran número de mecanismos biológicos en marcha para proporcionar  una media de 12 minutos de orgasmo al año por persona lo que nos puede dar a entender el poder de adicción que tiene el sexo que nos hace emplear gran parte de nuestros tiempo y esfuerzos para unos pocos minutos de placer biológicamente hablando.
Ciertamente el sexo es primordial para nuestro bienestar físico, mental y social. Últimos estudios revelan que las relaciones sexuales continuadas favorecen la neurgenesis o crecimiento de nuevas neuronas.  A si que si queremos mantener nuestro cerebro joven…

lunes, 6 de agosto de 2012

Estudio sobre el mochileo


Ya os dije hace unos dias que el blog andaria algo parado en vacaciones porque estoy algo falto de ideas en estas fechas. Aprovecho que regreso en alsa a leon para hacer algunas anotaciones resultados de mis ultimas experiencias.
Es curioso el nivel de satisfacción que me produce andar de aqui para alli con mi macuto cargado hasta los topes. Estoy seguro que los niveles de hormonas encargadas de las sensaciones de satisfacción y felicidad es extremadamente elevada en sangre. Dos han sido las veces que me he cargado el petate y otro par de ellas las que me quedan este verano. Dos motivos diferentes pero misma sensacion de libertad y felicidad.
Comprendo a la gente que le gustan mas  las maletas de ruedas, las tiendas de campaña que se montan solas y los colchones hinchabes. Pero yo soy fan incondicional del petate, de las tiendas que montas con tus manos y de la esterilla de toda la vida.
Por cierto gijon alocado como siempre que me junto con mis compañeros del insti y con ganas de regresar en un par de fines de semana a casa del capitán.