miércoles, 3 de octubre de 2012

Estudio sobre la percepcion

La psicología y la neurociencia siempre me han despertado curiosidad desde que empece la carrera y tal vez antes en el bachillerato. Hoy les propongo el siguiente tema porque es algo sobre lo que últimamente he reflexionado bastante.
Nuestra percepción de la realidad está condicionada tanto por factores externos que yo sin ser ningún experto separaría en las propias limitaciones físico-químicas tales como variaciones en la luz, temperatura...y por las que yo llamaría limitaciones sociales bien importantes en la especie humana y que es en la que me voy a centrar (si ya es difícil saber estar seguros de como percibimos nosotros mismos la realidad imagínense saber como percibe un perro). y factores internos propios de nuestro organismo ya sea organicamente hablando valga la redundancia y anímicamente. Pues bien la percepción es la suma de todas estas variantes y la captación de la realidad varía enormemente en función de como actúen entre sí. Por ejemplo:
imaginémonos un jarrón en una mesa

  • en total oscuridad no percibiremos ese jarrón y para nosotros no existiría.
  • Ahora bien si yo observo un jarrón, posiblemente para mí sea un jarrón normal, pero para un historiador posiblemente sea una vasija del siglo V d.c y para un coleccionista de arte un lote por el que pagaría X dinero.
  • Ahora bien si estoy frustrado posiblemente no vea un jarrón veo un objeto arrojadizo que me gustaría estrellar contra el suelo y si estoy enamorado el elemento perfecto para meter unas flores
Esto es la realidad no es nunca fija e inmutable y nuestros modos de percepción en ocasiones son escasos o irregulares. La siguiente reflexión es pues lógica: la realidad es subjetiva y personal para cada individuo, por supuesto que hay unas realidades que se van a ajustar mas y otras menos entre todos los individuos pero casi seguro que siempre existirán puntos de discrepancia. Dicho esto quisiera hacer dos anotaciones.
  1. Nunca debemos apresurarnos a imponer nuestra realidad sobre la otra porque ninguna es mejor, simplemente diferentes y por tanto no somos quien para cuestionar las interacciones cerebrales del otro sin cuestionar antes las nuestras propias, y esto es interesante, pues nosotros si que debemos ser críticos con nuestras realidad y no quedarnos con la primera que construimos porque en ocasiones prevalece uno de los factores de los que hablaba antes (felicidad,tristeza, luz) sobre los otro y eso nos puede distorsionar aún más una realidad que de por si ya es difícil de captar. Así por ejemplo no debemos dejarnos guiar por la tristeza, la desilusión  nuestros desajustes hormonales y orgánicos para evaluar el desarrollo de una relación pasada.
  2. La ardua tarea del científico, y es hay donde creo radica la verdadera dificultad es encontrar esas verdades que sean tan poco mutables de unas personas a otras que se puedan considerar ciertas. Es como digo una tarea ardua y que siempre va a tener deficiencias en la percepción, malos métodos, falta de conocimientos, o fallo de los principios que ya se creen como ciertos y se redescubre que no lo son.
como conclusión decir que no nos apresuremos a juzgar, a críticar ni a afirmar nada rotundamente, pues podemos construir nuestros principios y nuestra vida en general en principios mal construidos. Tampoco debemos tener miedo a modificarlos, cambiarlos o eliminarlos, pues nuestra percepción cambia con la realidad que la acompaña y lo que podíamos creer por cierto hace un año a dejado de ser como lo percibíamos entonces y es por ello que debemos cambiar también nuestra forma de percibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario