miércoles, 20 de junio de 2012

Estudio sobre las neuronas espejo

el próximo artículo aparecerá en la revista doblevradio revista de la que ya os pondré el enlace cuando este editada... aquí os dejo el articulo en primicia de la sección ciencia para la vida


Neuronas espejo
¿Alguna vez te has preguntado por que somos capaces de empatizar con los demás? ¿Por qué somos capaces de percibir sentimientos que nuestro cerebro no está procesando directamente?. Es evidente que siempre nos enternecemos cuando vemos un parto o un rencuentro emotivo en alguna película. ¿Por qué nos ocurre esto si nosotros no lo estamos viviendo? Durante años los científicos también se lo habían preguntado hasta que, como ocurre muchas veces en la ciencia, el azar dio lugar al descubrimiento de las neuronas espejo.
Vamos a analizar los precedentes: entre los años 80 y 90 en la universidad de Parma unos investigadores se encontraban analizando la región de la corteza frontal inferior de un mono macaco. Por una casualidad observaron que cuando uno de los investigadores cogía un plátano para comérselo ciertas partes del cerebro del macaco se activaban de la misma manera que se activan cuando el propio mono realiza la acción directamente. Así se descubrieron las neuronas espejos y las implicaciones que afectan de una manera u otra a la conducta y actividad de los humanos.
Se supone que estas neuronas desempeñan un importante papel dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, y no solo a esta si no que podría explicar otro gran número de procesos. De aquí algunos que algunos científicos consideren que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de la neurociencia en la última década.
Como decimos el papel que juegan las neuronas espejo dentro de todo el sistema cerebral no está bien establecido, es un campo abierto sujeto a muchas investigaciones. Se piensa que estas neuronas podrían ser importantes para comprender las acciones y sentimientos de otras personas, lo que conocemos como empatía, y para aprender algunas habilidades por imitación. También se piensa que la disfunción de este sistema de neuronas espejo podría se la causa que explicara algunos desordenes cognitivos tales como el autismo.
Las investigaciones acerca sobre estas neuronas espejo están aún en sus primeras fases, pero ya sugieren datos reveladores acerca de su importancia en nuestro mecanismo cognitivo. Tan importantes son estas neuronas que algunos científicos han dicho que el descubrimiento de las neuronas espejo son a la neurociencia lo que el ADN a la biología molecular.

jueves, 7 de junio de 2012

Estudio sobre las toxinas del universo

Por una extraña razón la época de exámenes es propicia para la reflexión universal interestelar. Cualquier tema parece más interesante que los apuntes que tienes delante, sean de la asignatura que sean. Bien pues eso me a ocurrido a mí esta tarde mientras estudiaba en la biblioteca municipal. Todo empezó cuando leí la palabra necrosis por algún lado, me centré en su mecanismo, en como funciona. En como por causas ajenas a ellas les células mueren asfixiadas y liberan sus toxinas que vertidas al torrente sanguíneo se convierten en mortales para el resto de células del organismo. Esto me hizo pensar en esa interesante paradoja. Lo que dentro de una célula es inocuo una vez se libera es mortal. Pensé entonces en que extrapolado a límites filosóficos todos tenemos un mal en nuestro interior, todos somos pequeñas células con un montón de productos potencialmente tóxicos en nuestro interior. Y la carne es débil, y nuestro organismo no es ni mucho menos perfecto y esas toxinas, en algún momento salen al exterior y causan daño a las células que nos rodean. No hay nada mas que ver las noticias para darse cuenta que la necrosis social es una patología evidente en todo este sistema que llamamos mundo,¡ y se necrosa por los cuatro costados! Ciertamente la situación no es esperanzadora por que la solución más tradicional para evitar que la necrosis se extienda es el cortar por lo sano. Amputar la zona afectada para evitar que esas toxinas se propaguen. ¡Tengamos cuidado con nuestras toxinas señores!Controlemos nuestras palabras, actos decisiones, sobre todo aquellas personas que se encuentran en tejidos importantes, si no queremos vernos sometidos a una amputación irremediable y estar tullidos de por vida.